Migración irregular, gasto público y derecho migratorio

21 de septiembre de 2020

Por: Balbina Miledi Martínez

La situación que hoy en día enfrentan aquellas personas que huyeron de la violencia de su país de origen es un ejemplo claro que se viene a la mente rápidamente al hablar de problemas tanto nacionales, como globales.

Hoy en día, la migración se ha compuesto en un fenómeno que ha puesto a prueba a la República Mexicana, está se ha transformado en un asunto que ha  ocasionado un fuerte impacto en la opinión pública.

Al inicio de la plástica la Dra. Nelly González nos destaca él por qué de la división territorial de América, en el cual se puede deducir que la división territorial de los Estados ha causado una afluencia de cambio permanente en los migrantes, es por eso que se generó la necesidad de establecer una normatividad con el fin de regular los flujos migratorios de las naciones, esa normatividad hoy en día es conocida como el Derecho Migratorio.

 

Por supuesto, como en cualquier ley, hay una división de derechos, en él siempre que la persona esté dentro de la justicia y la democracia, podrán gozar de ciertos privilegios y principios por parte de él Estado, cabe destacar que la norma con él mayor escalón dentro de la República mexicana es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ella se establecen los principios y objetivos de la nación, regula y limita a las demás leyes, asimismo garantiza los derechos de cualquier individuo sea ciudadano o inmigrante y tiene las vías para hacer aquellos derechos efectivos.

 

Uno de los principios más valorados en nuestra constitución es el principio de la “Libertad de Tránsito”, facultad en la cual tiene toda persona de entrar, salir, viajar y mudar de residencia en la República, sin embargo, este principio tiene sus límites sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos, y ahí es en donde entra el Derecho Migratorio.

 

El Derecho Migratorio es el conjunto de normas que regulan el tránsito internacional de personas, tanto nacionales como extranjeros, asimismo establece las condicionas a que se sujeta el ingreso, la permanencia o la salida de extranjeros. 

 

En cuanto al Gasto Publico Social, este se ha convertido en un fenomeno que ha perjudicado a la nacion mexicana durante las ultimas decadas, ya que él gobierno ha sido muy incompetente en cuanto a sus tomas de decisiones para redestribuir él gasto hacia las comunidades, es por eso que muchos mexicanos pienan que “Cómo podremos ayudar a los inmigrantes si nuestro gobierno no ayuda ni a los mexicanos…” 

 

Es por eso que se debe de construir un equilibrio entre el desarrollo social y económico para evitar fenómenos como el gasto público ineficiente y la migración irregular, esta última siendo él desequilibrio entre la demanda laboral en los países de destino y la capacidad de los gobiernos. Se requiere de instituciones fuertes que apliquen instrumentos necesarios para alcanzar el bienestar de la comunidad y que garantizan la calidad de vida tanto de los mexicanos como de los inmigrantes. Puesto que la migración es más que una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad.

 

 

 

 

La conferencia “Migración irregular, gasto público y derecho migratorio” fue impartida por: Dra. Nancy Nelly González Sanmiguel en el curso “Migración, refugio de derechos humanos” el 1 de septiembre del 2020

 

Balbina Miledi Martínez.

 •Estudiante de la Licenciatura en Derecho ITESM Campus Mty

•Prácticas profesionales desde 2018 a la actualidad en la firma legal Ruiz Falce y Asociados.

•Dominio de Idiomas Inglés y Alemán

•Experiencia en actividades culturales, sociales y ambientale

 

 

Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Paso de Esperanza A.C.

 

 

Scroll to Top