La Niñez en la migración

Por: Verónica Gabriela Márquez Martínez

La migración de niños, niñas y adolescentes es una realidad que las políticas de migración entre los países deben tomar en consideración y priorizar como un tema urgente, ya que los niños se desplazan por la misma razón que los adultos: huir de la violencia, la pobreza y empezar una búsqueda por mejores oportunidades, sin embargo la situación es más compleja para ellos.

La migración vuelve a los niños y niñas más vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como ser detenidos, expuestos al crimen organizado o tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre, frío, y no contar con servicios de salud (UNICEF, s/f) además de que se vuelve más difícil para ellos comprobar su identidad al no tener una identificación por no ser mayores de edad.

La niñez en la migración empieza desde el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de baja calidad que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica; en particular en nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador; los cuales son países que expulsan migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país, o buscando una mejor calidad de vida. Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, en 2017 las autoridades migratorias detectaron 18,300 niñas y niños extranjeros en territorio mexicano, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica; de ellos, 16,162 fueron retornados a sus países de origen. También, casi 9,000 niños que llegaron ese mismo año a Estados Unidos fueron repatriados, y llegaron hasta ahí sin la compañía de un adulto (UNICEF, s/f).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de México, y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, crearon y diseñaron cuidadosamente una serie de herramientas que ayudan a las niñas, niños y adolescentes migrantes en su camino por México. Algunas de estas herramientas tienen como objetivo promover la resiliencia, y les proporcionan información valiosa para el autocuidado, la reflexión y la protección de sus derechos. Entre estas herramientas se encuentra un mapa de viaje con los principales albergues del país.

Referencias:

UNICEF México. (s. f.). Migración de niñas, niños y adolescentes. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes

UNICEF & Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia. (2016, junio). Mapa de Viaje [Mapa]. UNICEF México. https://www.unicef.org/mexico/informes/mapa-de-viaje

 

Verónica Márquez es estudiante de la carrera de Economía y Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *