Paso de Esperanza A.C.

Trabajamos por los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio

kelvin

Kelvin Amaya

 País: Honduras

Temas: Justicia Laboral

Estatus : Fue indeminzado y cubierto gastos médicos. Residente Permanente 

Año de los hechos: 2014  

El joven migrante no ha estado solo durante su viaje, tras su accidente y contacto con la asociación, ha encontrado una esperanza por recuperarse y tener un respaldo para restablecer la relación patrón – obrero aunque no tenga un contrato formal.

“Seguimos el proceso desde lo que es, una cuestión laboral y apoyo humanitario. Tomamos el caso y nos asesoramos con la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como también con abogados laborales que contribuyen en la asociación”, dijo Daniel Treviño, integrante del colectivo Paso de Esperanza.

Por ahora el proceso está detenido porque están de vacaciones- Junta de Conciliación y Arbitraje-, pero lo visitan y apoyan con alimentos o asesoría mientras eso avanza. No lo dejan.

“Aunque no era un trabajo formal, expertos en la materia me dicen que necesitamos testimonios de que él trabajaba ahí donde ocurrió el accidente donde perdió su dedo. Tenemos fe en que uniendo esfuerzos por la vía legal, favorezcamos el proceso de Kevin y el patrón le apoye económicamente”, señaló Treviño.

Más allá de un salario caído, lo que se pretende es obtener recursos o pago como tal por el servicio médico que requiere. “El patrón debería entrar ahí, de acuerdo a lo que el Sindicato de Trabajadores nos comenta y apoya”, interfirió Alejandro Ramírez Martínez, otro miembro del colectivo.

En ese sentido, Alejandro señaló que si en Nuevo León se expidiera una tarjeta de Servicio Médico Universal como la que se otorga a los migrantes en el Distrito Federal, la situación sería diferente para Kevin y muchos más que han sufrido complicaciones de salud en el camino.

“Es un apoyo que brinda el Gobierno del Distrito Federal a los migrantes, a través de algunas asociaciones. Tenemos conocimiento que sólo es válido allá pero es una ayuda básica para este sector”, comentó.

Conocedor de las necesidades de los viajeros en busca del “sueño americano”, Alejandro considera que en Nuevo León falta mucho para que se destine apoyo a ese sector vulnerable que transita por la entidad.

“Nuevo León n se pensaba como un lugar de paso para los centroamericanos, pero la realidad es que sí lo es y existen casos como los de Kevin, o de explotación laboral, por mencionar algunas circunstancias”, se atrevió a afirmar.

 Comentó que ojalá no tengan que suscitarse hechos como en San Fernando, Tamaulipas, para que el Ejecutivo Estatal haga algo más por los migrantes.

“El gobierno de Medina no ha sabido cómo responder a los llamamientos que ha emitido organizaciones civiles, no ha tenido una preocupación más en forma para la protección de los migrantes”, dijo.

Es más, agregó, no se reconoce que existe en el Estado la migración centroamericana o es paso de tránsito para ésto

FUENTE https://www.horaceronl.com/local/cruzare-solo-y-nadie-detendra/

Back to top