santacecilia

Santa Cecilia

País: Panama

Temas: Retorno voluntario asistido / Derechos de las personas adultas mayores

Estatus : Se integro con su familia en PANAMA 

Año de los hechos: 2018- 2019

La Sra. Santa Cecilia es una mujer de nacionalidad Panameña de 73 años, en septiembre del 2018 acudió a Paso de Esperanza con el objetivo de recibir asesoría debido a que tenía el deseo de regresar a su país.

Llamamos al Consulado de Panamá para tener conocimiento del procedimiento que debía realizarse para que ella entrar a su país, a lo que nos dijeron que necesitaba un salvoconducto, para lo cual la sra. debía viajar a CDMX y tramitarlo, sin embargo, ella no se encontraba en condiciones favorables de salud y no contaba con la solvencia económica para pagar el precio de este.

Por lo tanto, en el mes de octubre comenzamos las visitas a migración, para ella, era urgente regresar a su país debido a que aquí no tenía casa propia ni ingresos para llevar una vida digna cubriendo sus necesidades básicas, por lo que se hospedaba en casa de sus conocidos.

Cuando fuimos a oficinas del INM mencionaron que el proceso sería rápido y la Sra. podría viajar a su país en un mes, lo cual no fue así, por motivos personales de la Sra. Santa Cecilia, no fue posible acudir a la siguiente cita en migración, y conseguir otra cita fue una tarea complicada.

Mientras tanto, se apoyo a la Sra. Cecilia con una póliza de Seguro Popular para que pudiera tener acceso a los servicios médicos. Fue hasta el mes de enero del 2019 cuando conseguimos retomar el caso de la

Sra. Cecilia en migración, con apoyo de los voluntarios de Paso de Esperanza pudimos trasladar a la señora desde la casa donde se estaba hospedando hasta las oficinas del INM.

El día 18 de enero del presente año, la Sra. Santa Cecilia entro en proceso de Retorno Voluntario, lo cual debió demorar como límite un mes, lo cual no fue así.

Debido a que existieron diferencias y confusiones con el Consulado de Panamá, el salvoconducto de la señora Cecilia se tardó 3 meses en llegar a Monterrey, fue

gracias a los agentes migratorios que fueron por él hasta CDMX que pudimos tenerlo con nosotros. El día 4 de abril del 2019, el personal de Paso de Esperanza llevó a la señora Cecilia a migración para alojarse ese día en el lugar, el 5 de abril ella salió hacia Panamá acompañada de agentes migratorios.

Redactado por: Karina Sarahi López García