Las políticas anti-inmigrantes de EEUU representan una amenaza para los turistas extranjeros
Paso de Esperanza A.C.
Desde el inicio de la presidencia a cargo de Trump en 2025, se han emitido una serie de órdenes ejecutivas represivas y cambios en políticas que violan leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos; estas acciones representan una amenaza para los aproximadamente 2.6 millones de personas (particularmente los no ciudadanos que viajan o residen en EEUU) que se prevé asistirán a la Copa Mundial 2026. Además, el aumento de las medidas de control migratorio, las abusivas operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las restricciones fronterizas más amplias también han contribuido al miedo y la incertidumbre generalizados.
La celebración del Mundial, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 19 de julio de este año, llega en un momento marcado por la dureza de la política migratoria de la Administración Trump. No obstante, a pesar de las preocupaciones del Human Rights Watch, Andrew Giuliani (jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la cita deportiva) ha comentado sobre la posibilidad de que no se les otorguen visados a gente que pretenda visitar EE.UU. para asistir al Mundial, subrayando para el Ejecutivo estadounidense “cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional” (ESPN, 2025).
Esta respuesta se queda corta considerando las peligros previstos por el Human Rights Watch (2025) en su carta al presidente de la FIFA:
- Los ciudadanos no estadounidenses que viajan hacia o desde los EEUU con autorización previa del gobierno, corren el riesgo de sufrir una negación arbitraria de entrada, detención o deportación.
- Las personas en EEUU que se opongan a las opiniones políticas del gobierno actual corren el mismo riesgo.
- A las personas detenidas por oficiales disfrazados en centros de detención de inmigrantes se les niega el acceso a un abogado para rápida deportación, mientras sus familiares no tienen información sobre su situación, donde en algunos casos puede considerarse como desaparición forzada acorde al derecho internacional.
- Los detenidos en los centros anteriores se exponen a un riesgo de trato cruel, inhumano o degradante.
- Los designios arbitrarios del gobierno como “enemigos extranjeros” sin pruebas pueden ser deportados, incomunicados o tratados cruelmente.
- El gobierno estadounidense ha deportado a solicitantes de asilo y niños a países que no son los suyos como Panamá y Costa Rica después de someterlos a duras condiciones de detención y negarles el debido proceso.
Por otro lado, La Casa Blanca ha emitido una decisión presidencial que prohíbe la entrada al país a aficionados de la Copa 2026 de Senegal y Costa de Marfil, citando como razón a consideraciones de “seguridad nacional”. Esta decisión convierte a EEUU en el primer país anfitrión en negar explícitamente el acceso a aficionados de países específicos. A este respecto, las capitales de Senegal (Dakar) y Costa de Marfíl (Abiyán) han reaccionado con indignación debido al ataque del espíritu deportivo además del hecho de socavar el principio de igualdad de trato para todos los aficionados en el evento deportivo más importante del mundo, calificando esta decisión como injusta y discriminatoria argumentando que los asistentes no representan una amenaza y no se les debería prohibir asistir a un evento mundial que celebra la unidad internacional.
Con respecto a otros países participantes en el Mundial que están en la lista de diecinueve naciones cuyos ciudadanos tienen prohibido su ingreso a EE.UU. por orden del Gobierno Trump; Haití, Irán, Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, se destacó que “parte” de las delegaciones de ambos equipos han logrado exenciones para que se les autorice la entrada a suelo estadounidense.
Se advierte además, que los viajeros extranjeros que quieran entrar en Estados Unidos podrían verse obligados a revelar hasta cinco años de su historial en redes sociales antes de ingresar al país, debido a una propuesta presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los datos serían “obligatorios” para los visitantes, independientemente de si proceden de países que requieren visado (El País, 2025).
El argumento detrás de esta decisión defienden que es necesario aumentar el escrutinio para identificar a las personas que pueden suponer un riesgo para la seguridad, incluidas aquellas que promueven la violencia o el terrorismo.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha afirmado que la unión americana es la única de las 184 economías analizadas que se espera que experimente un descenso en el gasto de los visitantes internacionales en 2025 (El País, 2025).
La asistencia a los juegos de la Copa Mundial 2026 ya no sólo son cuestión de entretenimiento; sino manifestación pública en contra de las políticas estadounidenses.
La ola de cancelaciones refleja un cambio en la percepción de los aficionados respecto al torneo. Alrededor de 16,800 aficionados han comunicado que se retractan debido a lo que describen como preocupaciones de seguridad e incomodidad con el clima político en Estados Unidos. Según se informa, este cambio también ha ralentizado las reservas de hotel en las ciudades anfitrionas y ha reducido los precios de reventa de entradas.Las redes sociales se han convertido en un importante campo de batalla para el movimiento de boicot. Los usuarios comparten cancelaciones, tuits agradeciendo a otros por cancelar sus planes y publicaciones bajo la etiqueta #BoycottWorldCup para mantener el impulso, expresando su desilusión con el rumbo del torneo y la petición de reconsiderar su asistencia.
En respuesta a la creciente reacción negativa, la FIFA ha programado una reunión de emergencia para abordar la situación. Se espera que la agenda se centre en la cancelación de entradas, la preocupación por la seguridad de los aficionados y los problemas de reputación, a medida que aumenta la tensión antes del torneo.

Referencias:
URL de la Fuente principal: https://www.hrw.org/news/2025/07/01/letter-to-fifa-re-impact-of-us-immigration-policies-on-the-2025-fifa-club-world-cup
ESPN. (2025). Gobierno Trump no descarta redadas de migrantes en el Mundial 2026. ESPN News. Recuperado de https://www.espn.com.mx/futbol/mundial/nota/_/id/16039619/mundial-2026-trump-gobierno-no-descarta-redadas-migrantes
Human Rights Watch. (2025). Letter to FIFA Re. Impact of U.S. Immigration Policies on the 2025 FIFA Club World Cup and the 2026 FIFA Men’s World Cup. Recuperado de https://www.hrw.org/news/2025/07/01/letter-to-fifa-re-impact-of-us-immigration-policies-on-the-2025-fifa-club-world-cup
Martínez, A. (2025). Estados Unidos planea revisar el historial de hasta cinco años de las redes sociales de los visitantes extranjeros. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/us/migracion/2025-12-10/estados-unidos-planea-revisar-el-historial-de-hasta-cinco-anos-de-las-redes-sociales-de-los-viajeros-extranjeros.html
Royal News. (2026). Los Aficionados cancelan entradas y la FIFA convoca una reunión de emergencia por las críticas al mundial. RoyalNews.tv. Recuperado de https://en.royanews.tv/news/66526/Fans-cancel-tickets%2C-FIFA-calls-emergency-meeting-over-World-Cup-backlash#google_vignette
SWI. (2025). La FIFA minimizará el impacto de la política migratoria de EEUU sobre torneos deportivos. Swissinfo.ch. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/la-fifa-minimiza-el-impacto-de-la-pol%C3%ADtica-migratoria-de-ee.uu.-sobre-torneos-deportivos/89493787
