El marco normativo de migrantes en México, se compone de 4 documentos principales. Éstos son la “Ley de Migración”, “Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político”, y sus respectivos reglamentos, el reglamento de la ley de migración y el reglamento de la ley sobre refugiados y protección complementaria. Conoce sus objetivos y puntos generales a continuación.
Ley de Migración
Elaborada en el 2011, y con su última reforma en el 2022, basa su contenido en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Para su cumplimiento, en ella se define el término de migrante “al individuo que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación”. El capítulo único enlista los derechos y obligaciones de las personas migrantes, dentro de los cuales se encuentran la libertad de ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio mexicano, libre tránsito, el derecho a acceder a servicios educativos, atención médica urgente, recibir atención civil, derecho a la preservación de la unidad familiar, la procuración e impartición de justicia, reconocimiento de su personalidad jurídica, entre otros.
Consulta el texto completo aquí: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Normatividad/Ley_Migracion.pdf
Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político
Ésta, en su contenido, establece las terminologías para el reconocimiento de la condición de refugiado y la protección de los siguientes principios y derechos: no devolución, no discriminación, interés superior al niño, unidad familiar, no sanción por ingreso regular y confidencialidad. También se definen las obligaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Asilo Político, refugiados, protección complementaria.
Consulta el texto completo aquí: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP.pdf