Por: Darleny Tapia
El periódico estadounidense The Houston Chronicle reveló el pasado lunes, por medio de la difusión de correos electrónicos de un agente del Departamento de Seguridad Pública, los tratos crueles e inhumanos que se le están dando a los migrantes en la frontera del estado de Texas. Según los reportes, se ha ordenado que se empujen a los migrantes hacia el río grande para retroceder sus avances y forzarlos a regresar a México, incluyendo a niños e infantes en lactancia, y que se les niegue agua potable incluso frente a los golpes de calor que se dan en esa zona.
Diversos medios de comunicación en México como CNN y proceso, han denunciado estos reportes como monstruosos e inhumanos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por otra parte, expresó su incredulidad ante los hechos reportados en su rueda de prensa, diciendo: “Lo primero (de empujar a bebés y niños inmigrantes) no lo creo, sería una barbaridad, es extremo, es inhumano, es exterminio, no lo creo. Lo otro sí es posible, de que no se le dé agua a migrantes, y que incluso se les persiga”. Si bien es cierto que hay que poner en tela de juicio la información que nos proporcionan los medios, no debemos pasar por alto las infracciones cometidas a la dignidad de los migrantes, de las cuales hay numerosos reportes. Sin duda, estas violentas medidas tomadas por el gobierno de Greg Abbott en contra de los migrantes nos habla de la fuerte presencia de discriminación y odio que se tiene en contra de este grupo altamente vulnerable, del cual ni siquiera los niños se salvan.
Con respecto a la carta internacional de derechos humanos y los derechos de los migrantes, estos crueles actos tomados en contra de los migrantes son una abierta violación a los mismos, empezando por el derecho a la vida y la supervivencia, a vivir en familia, a la seguridad, a la comida y alojamiento, al asilo y libertad de tránsito, entre otros.
Las tensiones respecto al tema migratorio entre Estados Unidos y México han aumentado con las grandes olas de migrantes que han llegado, mientras Estados Unidos lucha por frenar su llegada, México se enfrenta al reto de albergar a los mismos y ofrecerles sustento mientras al mismo tiempo intenta evitar la entrada de más migrantes al sur. Esta situación, que ya lleva varios años en curso, ha hecho posible la violacion de los derechos humanos de miles de personas, sobre todo cuando los mismos gobiernos son los que crean y ordenan la persecución de los migrantes, por lo que exigimos a las autoridades de ambos países que se apeguen a la declaración de los derechos humanos universales de la ONU en cuanto a sus estrategias para lidiar con estas crisis, ya que noticias como las de la presente columna no son raras ni poco frecuentes, lo cual indica que la situación no ha cambiado para bien en todo este tiempo y por ende, es importante que como ciudadanos continuemos denunciando estos hechos y nos mantengamos informados.
Bibliografía:
- https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-personas-migrantes
- https://aristeguinoticias.com/1907/mexico/no-creo-que-texas-haya-ordenado-aventar-a-bebes-migrantes-a-rio-grande-amlo/
- https://cnnespanol.cnn.com/video/correos-patrulla-fronteriza-texas-dusa/