Por José Ricardo González Cavazos Viernes 3 de Noviembre del 2023 a las 18:24
La migración en México es un fenómeno bastante común, pues México es un punto clave en la ruta migratoria para llegar hacía los Estados Unidos. Los migrantes que tienen que pasar por México enfrentan una gran cantidad de desafíos durante su trayecto, uno de ellos es la falta de acceso a la justicia.
Según el informa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, el acceso a la justicia para las personas migrantes es “un derecho que existe sólo en papel” pues los datos que dicha oficina proporciona muestra que el crimen organizado está directamente involucrado en casos de la índole y se encuentra coludido con las autoridades locales, estatales y federales. Lo antes expuesto afecta a los migrantes cuando buscan acceso a la justicia, pues ante tal colusión entre autoridades y crimen organizado es extremadamente complicado para ellos. Todo esto de la mano con que los migrantes no solo enfrentan barreras de ese tipo, sino que existen barreras lingüísticas culturales que afectan su capacidad de acceder a la legalidad, así como falta de recursos económicos, pues en muchos casos el acceso a la justicia puede implicar la necesidad de contar con cierta solvencia económica, aunque sea para cuestiones tan simples como lo es poder desplazarse a realizar su respectiva denuncia.
Con base a la información del mismo informe, existen cifras altas de impunidad ante los delitos cometidos a los migrantes, donde según las cifras que proporciona el informe, existe una impunidad del 99% para los delitos cometidos contra migrantes. No solo se habla de la impunidad, sino que también hay un aumento del 575% entre los años 2014 y 2016 los migrantes que regularizaron su situación migratoria en el país a raíz de ser testigos o víctimas de delitos.
Las cifras y situación actual para los migrantes en México se encuentra en un estado que podría definirse como “alarmante” pues la impunidad está en cifras muy elevadas y en un contexto donde la migración se ha vuelto una normalidad en nuestro país, que se encuentre en ese estado de impunidad es ciertamente alarmante.
La justicia es algo a lo que todos deberíamos de tener acceso, seamos migrantes o no. Es importante mencionar que no se le da el peso ni la concientización necesaria a esta problemática, porque vivimos en contexto social en el que la mayoría de los Mexicanos no nos vemos afectados ante esta problemática de manera directa y bien dicho el famoso si no me afecta no me importa. Debemos concientizar a la población para exigir justicia a los migrantes, no debemos estar cerrados en la ignorancia de nuestra burbuja social, sino que ser empáticos ante las injusticias que sufren los migrantes en nuestro país. Si bien como se mencionó en el informe, aunque exista el derecho de nada sirve si en la práctica no se respeta, hay que exigir a nuestras autoridades justicia y bien, para darle visibilidad a la problemática es indispensable concientizar, pues si la población no está al tanto de esta, es imposible buscar cambiar algo de lo que no se tiene conocimiento.
Fuente